No es ningún secreto: dormir es un hábito esencial para vivir.
Cada noche cuando soñamos, pasamos por diferentes ciclos que suceden con un patrón repetido de 90 minutos aproximadamente:
El primero en aparecer es el sueño NO REM (N1, N2, N3) que hace 3 paradas, luego un sueño ligero y otro más profundo. En este último, el ritmo cardiaco, presión arterial, frecuencia respiratoria y los músculos, están muy relajados. Este ciclo se encargará de la reparación de tejidos y recuperación de energía.
ATENCIÓN: Llevar buenos hábitos y horarios de sueño, una buena alimentación y actividad física mejoran esta fase.
Tras un tiempo soñando, aparece el tiempo del REM. En esta fase, el cuerpo se encuentra más activo, similar a cuando estamos despiertos. En esta fase se produce la reparación cerebral y almacenamiento de tus recuerdos.
ATENCIÓN: Leer, aprender algo nuevo y meditar podrían mejorar esta fase.
Sólo en España un 70% de la población dice sentirse cansada con frecuencia, 1 de cada 5 toman pastillas para dormir mejor y cerca de 4 millones tienen insomnio crónico.
Si hay un desequilibrio en estos ciclos, entre el sueño profundo y ligero, o en el tiempo y calidad de lo que descansamos, puede hacer que sintamos que no hemos tenido un sueño reparador. No es tan fácil cambiar nuestros ciclos ya que dependen de muchos factores, pero sí hacer que nuestro cuerpo descanse mejor.
Ahora que pienso la cantidad de veces que los pacientes me preguntan, “¿Cuál es la mejor postura para dormir?”, es hora de resolverte a ti también la consulta.
Una opción es dormir boca arriba, pero sobre todo, podría recomendar dormir de lado para que tu espalda recupere su curvatura natural. Puedes ayudarte con un cojín entre las rodillas. ¡Pruébalo! Podría ahorrarte más de una molestia lumbar, además de ser beneficiosa para la apnea obstructiva del sueño dormir, aliviar el flujo estomacal (lado izquierdo) y disminuir temidos ronquidos.
“SI ES BUENO DORMIR, TODAVÍA ES MEJOR SOÑAR, Y LO MEJOR DE TODO DESPERTAR”
Antonio Machado.
¡Qué tengáis dulces sueños!