Saltar al contenido

Inhala el futuro, exhala el pasado

  • por
Inhala el futuro, exhala el pasado

Te invito a que te sientes conmigo a respirar aire puro en el presente.

respiracion

¿Sabías que respiramos unas 23.000 veces al día?


Parece un proceso sencillo que hacemos de forma innata, pero la mayoría de las personas no sabemos cómo hacerlo de forma correcta. Debido a todas las situaciones actuales en las que nos podemos encontrar (estrés, ansiedad, falta de ejercicio, posturas inadecuadas, étc.) se respira de forma incompleta, acelerada y no muy eficiente. 

Nuestra respiración cambia en forma y ritmo en diferentes momentos del día y con distintas emociones y estados de ánimo, como puede ser espirando, jadeando, apneas, entre otras. 

Abusamos respirando desde nuestro tórax, sobre todo en situaciones de estrés o cuando practicamos ejercicio, tensamos nuestro cuerpo y activamos músculos innecesarios, que a la larga nos pueden generar problemas y dolor. 

 

Pero, ¿Cómo es una buena respiración? 

La forma ideal de respirar bien es a través de nuestro sculo diafragma, que es un músculo circular abovedado en forma de paracaídas que divide la cavidad torácica de la abdominal y junto con otros, se encarga de la respiración. Se inserta en varios puntos del esternón, de las costillas (estas fibras se entrelazan con el transverso abdominal) y de las vértebras (mediante dos pilares, donde se encuentra con el psoas iliaco). Además, tiene abiertos unos orificios para el paso de vasos sanguíneos, de nervios y del esófago. 

CUENTAN QUE EL DIAFRAGMA ES LA CAMA DE NUESTRO CORAZÓN.

El diafragma es un músculo sensible a los efectos de las emociones, angustias o preocupaciones excesivas. Es común que ante una situación difícil sintamos esa sensación de que “se nos cierra el estómago” y si prestamos atención comprobaremos que también se nos corta la respiración a la altura del esternón y el aire no llega a la parte baja de los pulmones. Esto es debido a una contracción desmedida del diafragma.

Aprende a respirar mejor es aprender a vivir mejor.

A continuación te dejo unos consejos:

 

  • Es sencillo pero fíjate como inspiras y espiras, ¿Cómo entra y sale el aire: por la nariz o por la boca? ¿Qué músculos estás usando? 

 

  • Respirar con el diafragma es la mejor opción (llevar el aire a nuestro abdomen y no al tórax), produce una respuesta de relajación de nuestro cerebro y cuerpo ayudando a la regeneración de nuestros tejidos. Debemos inspirar por la nariz y exhalar por la boca alargando el tiempo de espiración, sobre todo si realizamos ejercicio físico o nos encontramos en una situación de estrés. 

 

  • A pesar de ser un acto inconsciente, no quiere decir que no la podamos trabajar conscientemente a través del ejercicio aeróbico o técnicas específicas como los hipopresivos que te harán un verdadero experto en respirar bien. 

 

 

“Hay millones de historias danzando a nuestro alrededor, entrando y saliendo de tus pulmones cada segundo. Puedes capturar toda la historia del mundo en un respiro” 

 

exhala

“Seguiremos respirando, pero con estos ejercicios sacarás provecho para mejorar la técnica y verás que no hay ningún truco, solo controlar tus respiraciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *